¿Qué hacemos?

La Unidad de Equidad de Género e Inclusión, alineada con la misión, visión y los valores de la USM, propende hacia una cultura inclusiva, igualitaria y respetuosa de la diversidad, esto implementado a través de pilares de acción.

Pilar 1: Formación

Su objetivo es concientizar, educar y desarrollar competencias que promuevan la Inclusión, la Equidad de Género y el respeto a la Diversidad, a través de instancias formativas en temáticas.

  • Plan de formación
  • Cursos virtuales

Pilar 2: Orientación a la comunidad

Orientación en materias de género y diversidad

La Unidad de Equidad de Género e Inclusión provee un espacio de orientación y asesoría en materias de Género y Diversidad a toda la comunidad USM, tanto en el procedimiento de investigación y sanción, parte de la Política Integral (en cumplimiento de Ley N° 21.369) como en otros requerimientos o necesidades de la comunidad.

Orientación para la plena inclusión de personas en situación de discapacidad

La Unidad de Equidad de Género e Inclusión provee un espacio de orientación y asesoría para la plena Inclusión de personas en situación de discapacidad, a través del acompañamiento, y ajustes (adecuaciones académicas), requeridos por personas en situación de discapacidad.

En esta línea existe un trabajo coordinado con unidades administrativas, y profesores, en el caso de estudiantes, acompañando su proceso formativo a través de monitores académicos, adaptación de material

Pilar 3: Vinculación y redes

Orientada al establecimiento de un trabajo colaborativo entre las instancias tanto internas como externas de la Institución, que permitan dar una respuesta mancomunada a los objetivos y aspiraciones en relación a Equidad de Género, Diversidad e Inclusión, promoviendo, además, el intercambio de buenas prácticas.

Actualmente la universidad forma parte de diversas redes, tales como:

Redes de género y diversidadRedes en inclusión
G9G9
CRUVCRUV
SernamEGRESI
CRUCHCINDA
CRUCH

Pilar 4: Análisis Institucional

Asociada al levantamiento, registro y seguimiento de indicadores institucionales asociados a las materias de inclusión, género y diversidad.  

Pilar 5: Investigación

Asociada a la promoción e incentivo de proyectos investigativos dentro de la comunidad universitaria que contribuyan a la generación de nuevo conocimiento en la temática de género, diversidad e inclusión.

Pilar 6: Proyectos Institucionales

Colaboración y asesoría en proyectos institucionales relacionados con las materias de género, diversidad e inclusión.

  • InES género: desarrollo de capacidades y estrategias institucionales para la igualdad de género en los ámbitos de la I+D+i+e de base científica tecnológica, de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Pilar 7: Difusión

Acciones que contemplan la difusión, sensibilización e información de contenido relevante en materias de género, inclusión y diversidad.

7.1 Campañas

7.2 Documentos relevantes